Sunday, January 27, 2013

poco a poco


Poco a poco he podido estar más tranquila de mi supuesta depre post parto, las noches no son tan lloradas y soy más optimista del futuro. Ya no recibo tantas criticas de la forma que hago las cosas y he podido volver a hacer cosas que hacia antes de estar embarazada.
Obviamente es un tema el no poder dormir casi nada y que me enoje que me digan que están cansados o que tienen que hacer, porque realmente hay días que solo duermo 2 horas o menos. Ahora mismo escribo porq tengo un sueño terrible pero Violeta se niega a dormir.

Ahora entiendo que la labor de ser madre es lejos lo más difícil  y eso que tengo muchas manos que ayudan!... 
No puedo negar que a veces me siento solita y me gustaría que vinieran visitas todos los días... pero bueno Violeta es mi compañía así que espero q pronto quiera hablar.

Friday, January 25, 2013

Hoy descubrí que te amo


Las cosas con ella no comenzaron perfectas, tuvimos que aprender a adaptarnos, en especial yo que con solo verla me daban ganas de llorar. Realmente era una madre noob, llena de miedos y maldiciéndome por ser una "mala madre" que no sentía la maternidad todavía y todas las noches llorándole pidiendo perdón por ser tan weona y tenerte un rechazo.
Ahora a 17 días de los 2 meses de Violeta descubrí que la amo, que desperté y la vi con sus ojos enormes mirándome y una pequeña sonrisa y descubrí lo que es la felicidad siempre la tuve en mi y después a mi lado. De verdad Violetita me has enseñado mucho

Se que lo más seguro fue un baby blues, pero de verdad ella se gano mi amor y eso vale mucho. Espero que pueda hacerte la personita más feliz del mundo.

Tuesday, January 22, 2013

El móvil.


Ayer con miguel le pusimos el móvil a Violetita. La pusimos en su cuna para provarlo y se quedo hipnotizada viéndolo, movía sus manitos e incluso me atrevo a decir que estaba feliz. Quizás no entendia por que los burros, osos, tigres y elefantes flotaban pero algo causó en ella que la hizo entretenerse :).

Adjunto algo interesante que encontré sobre los moviles.

Si bien como decíamos días atrás los cacharritos con luces y sonidos no deben reemplazar los brazos de mamá para calmar al bebé, los móviles de cuna son elementos muy interesantes para entretenerlo a la vez que estimulan su desarrollo.
El móvil de cuna es el primer juguete del bebé. Contribuye al desarrollo visual, auditivo, a la percepción cromática y a la coordinación ojo-mano ya que el pequeño intentará tocar los elementos que cuelgan del móvil. 
Durante el primer mes, el bebé fija más su atención en los colores blanco y negro pero poco a poco le llaman la atención los colores más vivos, las luces y los sonidos.
Para elegir el móvil adecuado debe reunir algunas características como: 
  • Deben colgar elementos ligeros para que el bebé pueda golpearlos sin hacerse daño.
  • Deben ser de una sola pieza
  • Míra el móvil desde la perspectiva que tendrá el bebé a la hora de comprarlo. Algunos son muy bonitos hacia afuera, pero lo importante es que le guste al bebé.
  • No deben tener agujeros ni argollas en las que pueda quedar atrapada la mano del bebé.
  • Hoy en día hay móviles muy sofisticados con luces y diferentes melodías, pero también se puede fabricar un móvil muy bonito con elementos que tenemos en casa.
  • Algunos proyectan luces en la pared o en el techo, pero no sirve para bebés tan pequeños ya que su campo visual es limitado. No le hará caso hasta que sea más mayorcito.
Consejos de uso 
  • Debe estar colocado dentro del campo visual del bebé a una altura de 25-30 cm sobre su cabeza.
  • No debe debe interferir a la hora de levantar y acostar al bebé en la cuna
  • Debemos asegurarnos de que esté bien fijado a la cuna para evitar que pueda caer sobre el bebé.
  • Habría que retirarlo de la cuna cuando el bebé alcanza una edad, alrededor de los 6 meses, en la que puede sentarse y coger las piezas o hacerse daño.

Saturday, January 19, 2013

Resultados con Bioactiv L


¡Funcionó! casi 80 ml de 1 pechuga!!, ayer con suerte había podido sacar 10 ml! así que estoy feliz. Y mi beba había tomado en la noche y en la mañana tipin 9... y esto me lo saqué como a las 11 :).

Friday, January 18, 2013

Bioactiv L - Ayuda en la Lactancia

De ayer sentía que me había bajado considerablemente la leche, estaba acostumbrada a llenar la mamadera de 125 ml y ayer solo había llegado a 20 ml, sin contar que la beba estuvo en mi pecho todo el día. Me asusté pensé que mi leche se estaba agotando.

Me explicaron que hay días donde la producción es mas y otras que es menos, pero por si las moscas fui a la farmacia KNOP y me compré esto:



Estimula la secreción láctea después del parto y durante el período de la lactancia. Mejora casos de agalactia (ausencia de leche después del parto). Disminuye las molestias dolorosas de la mama, tensión mamaria entre o durante los períodos de amamantar.

Sale casi $5000 y bueno igual cuando salí y volví estaba llena de leche y no tuve problemas, pero igual complementaré con esto, después les diré como me fue.

Junta de madres


Así tal cual como dice el título del post. Aunque lamentablemente no nos juntamos para pelar si no más para conocer a las bebés y hablar de tajos, leche, pañales, etc. Me siento afortunada porque puedo compartir con mucha gente que tiene sus bebés, no me siento sola para nada, algo que me daba mucho susto al inicio de mi embarazo, si bien mi hermana también tiene a la suya es de lejos y pense que no vendría tan seguido, pero siempre viaja para Valpo y yo voy a la Cruz. Fue una tarde recreativa.

Como buena noticia una amiga de santiago de mi grupo de Tunas está embarazada y espera una niñita, así que la ropita de Violeta y otras cosas ya tiene destino!.

Ahora a seguir bajando la guata, ayer descubrí que todavía olvido hundirla  me acostumbre a mi embarazo que tenia mi guata afuera toooodo el rato, je!. A los 3 meses partiré haciendo los ejercicios (no puedo antes) quiero puro apretar la guatita!!.

Wednesday, January 16, 2013

Que comer en la lactancia.

Mi mamá a veces cuando me ve comer algo me reta porque dice que le puede hacer mal a la guagua, en si cuando volví de la clínica me tenia a pura sopa... ya  a la semana le hice entender que puedo comer normalmente solo que no en exceso (como siempre debería ser) pero que comer algo no cambiaba mi leche inmediatamente.. O SEA SI COMO FRUTILLA NO SALDRÁ LECHE DE FRUTILLA.

Igual quise buscar en internet y encontré este post sobre la lactancia.

Foto de Violetita tomando de mi leche en mamadera.. OBVIO! no subiría fotos de mis pechugas 


No hay que comer más de lo habitual ni privarse de determinados alimentos por dar el pecho. Sólo se debe mantener una dieta sana y equilibrada y no obsesionarse. Estas son las respuestas a las dudas más frecuentes sobre alimentación de la madre y lactancia. A las dudas sobre la crianza de sus hijos, algunas madres recientes añaden las de su propia alimentación: "¿qué debo comer mientras amamanto al bebé?, ¿y evitar?, ¿dará mal sabor a la leche?, ¿me pondré como una vaca por darle el pecho?...".

Por suerte, la mayoría de las madres llevan una dieta excelente si siguen sus instintos. Tanto si la mujer da el pecho como si no, puede comer lo que quiera y en la cantidad que desee. Aquí encontrarás las respuestas a esas preguntas que pueden inquietarte.


¿Qué alimentos debo consumir?

La dieta sana para una madre lactante es igual que para todo el mundo: una base de cereales (pan, arroz, pasta...) y legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos, alubias...), complementada con frutas o verduras y carne y pescado de vez en cuando. Conviene no abusar de azúcar y dulces, aperitivos salados, refrescos azucarados, grasas...

¿Cuánta comida necesito?

Tu apetito marcará las cantidades. Casi nunca se equivoca y los errores no pasan desapercibidos: si se adelgazas varios kilos, es que necesitas comer más, y si engordas, es que necesitas comer menos. Si das el pecho, solo hay que comer algo más. Durante la lactancia, lo mismo que durante el embarazo, el metabolismo de la mujer cambia, y aprovecha mucho mejor la energía de los alimentos.
¿Hay elementos prohibidos mientras se da el pecho?

No existen. No es malo comer patatas fritas, ni mayonesa, ni pasteles, siempre que no sean los únicos componentes de la dieta. Lo que come la madre influye muy poco en la composición de la leche. Aunque no te alimentes bien, tu leche sigue siendo excelente. Te conviene seguir una dieta equilibrada por tu salud, no por la de tu hijo.

Algunos alimentos cambian el sabor de la leche (ajos, cebollas, espárragos, alcachofas, especias....), pero no hacen que el niño coma más o menos. Si después de comer cierto alimento el bebé se pone nervioso al pecho y no quiere mamar, ya sabes que no le gusta y, si quieres, puedes evitarlo. De todas formas, como el sabor de la comida ya pasa a través de la placenta, no suele haber ningún problema con alimentos que suele consumir la madre, ya que su hijo está acostumbrado.

Ningún alimento que tome la madre causa gases en su hijo. Esta es una creencia falsa. Ciertos alimentos producen gases en el intestino durante la digestión. Pero ese gas no puede pasar a la leche, porque para hacerlo tendría que pasar por la sangre. Alergias. Si el niño es alérgico a algún alimento, el pediatra te recomendará que dejes de comerlo durante la lactancia.


¿Puedo hacer régimen?

Una parte de lo que se engorda durante el embarazo son reservas para la producción de leche. La mayoría de las madres mantienen el peso durante los primeros tres meses, y solo luego empiezan a perder de forma natural. Si la mujer no da el pecho, tal vez tenga que vigilar un poco su dieta y hacer más ejercicio. Si de verdad hace falta perder peso, una dieta de unas 1.750 calorías al día permite adelgazar paulatinamente (5 kilos en 10 semanas), sin que se altere la producción de leche.

¿Hay comidas que ayuden a producir más leche? 
No. Si un bebé engorda más que otro, no es porque su madre tenga más leche, sino porque el niño es más tragón. Así que no hagas caso a las creencias populares: no estás obligada a comer leche y avellanas.

¿Qué cantidad de agua he de beber?

Toda la que quieras. Si das el pecho, tendrás más sed de lo habitual, sobre todo durante la toma, pues la hormona oxitocina produce sed. Es automático, no necesitas calcular, ni forzarte a beber agua si no te apetece.

Cómo organizarse para alimentarse bien
Si es tu primer hijo, puedes sentirte agobiada ante tus nuevas obligaciones (y si es el tercero, tendrás más experiencia, pero también muchas más obligaciones). Muchas madres se encuentran sin tiempo para cocinar ni casi para comer, y temen estar mal alimentadas porque pican «cualquier porquería» de la nevera, a veces de pie y con el niño en brazos. Que no cunda el pánico. Diga lo que diga la sabiduría popular, la comida alimenta igual fría que caliente, no es necesario comer cada día a la misma hora, y picotear es más sano que hacer tres comidas al día. Comer lo mismo, pero más repartido, es mejor para la tensión, el azúcar y el colesterol, y puedes picotear muchas cosas que no son porquerías (fruta, un bocadillo, una zanahoria, un trozo de queso, unas almendras...). Un truco: si te acostumbras a preparar el doble de cada receta, te sobrará para la cena, o para congelar. El microondas es muy útil para descongelar y calentar restos.

Tuesday, January 15, 2013

Errores y horrores de una mamá primeriza.

Revisando internet me pillé con esto, me pareció gracioso.


¿Cuáles son las principales inquietudes de las madres en cuanto a sus bebés?La primera es saber si tu hijo va a nacer con algún problema de salud. Aquí es donde las mujeres nos olvidamos de nosotras para pensar sólo en él. Y, junto a ésta, el no tener claro si vamos a ser capaces de criar bien al bebé, porque no sabemos cómo se hace. Por eso, he escrito esta guía, para normalizar este proceso y que sepamos que a la mayoría de las madres nos pasa lo mismo y que estas sensaciones son las habituales en cualquier mamá.  

¿En qué se equivocan las madres primerizas a la hora de alimentar a su bebé?En pensar que el pecho es un chupete y en darle de comer siempre que llora. Pero esto es normal porque no conocemos aún el llanto de nuestro hijo y esto nos pone muy nerviosas. Además, siempre sueles tener al lado a alguien que “te ayuda” diciéndote que el bebé tiene hambre y te hace sentir culpable e ignorante. Eso por no decir que de madrugada, cuando se despierta por un proceso normal del sueño,  le ponemos el pecho y se calla. Pero esto no es beneficioso ni para nuestro sueño ni para el suyo y mucho menos para su alimentación. Aquí doy unas pautas muy básicas para que disfrutemos mucho de la lactancia y, a la vez, sepamos cuando hemos de darle de comer y cuando no. 

¿En qué se equivocan las madres primerizas a la hora de dormir a su bebé?En dormirlo en brazos, por supuesto.  Si nosotros dormimos a nuestro hijo en brazos, cuando él se despierte, querrá volver al lugar donde se durmió, es decir, a los brazos. Si no, se sentirá inseguro. Si lo dormimos en su cunita, cuando se despierte, estará en el lugar de origen y se dormirá solo. Que un niño complete su proceso de sueño es fundamental para su crecimiento y su desarrollo. Esto deberían de enseñárnoslo en los hospitales. Por no decir que para que una mamá disfrute de su hijo, ha de estar descansada, si no, todo es mucho más pesado y más histérico. Una de las causas, además, de la depresión postparto, es la falta de sueño en la madre. Imagina qué pena que, después de lo que hemos esperado a nuestro bebé, que por falta de sueño, estemos tan tristes y no podamos disfrutar de su llegada. 

 ¿Cuáles son los errores más comunes en la etapa de 0 a 1 años?De 0 a 1 año, por ejemplo, el sufrir cada vez que lo dejamos con alguien para salir. Es fundamental que volvamos, poco a poco, a hacer algunas cosas que tanto nos gustan y, para eso hemos de dejar a nuestro bebé con alguien. No pasa nada, siempre que sea de confianza. Además, para nuestro hijo, todo amor que le venga de alguien externo lo hará crecer en autoestima. 

Compras inteligentes de una mamá visionaria.


Cuando quedamos embarazadas pensamos en el futuro, en todo lo que necesita el bebé, la cunita, los pañales, ropita, con quien la dejo, etc. Pero cuando llegamos a la realidad no asalta una duda... ¿Como &%$&!! mi visto?

Lo clásico es ocupar toda esa ropa que nos queda suelta, incluso aprovechamos de ocupar la ropa que nos quedaba mal que ahora misteriosamente nos queda bien... HAY QUE APROVECHAR! NO ESTAMOS GORDAS.. ESTAMOS EMBARAZADAS!.

Como somos minas es normal querer vernos bien hasta el momento del parto y DESPUÉS! aquí unos tips para ser inteligentes a la hora del shopping.

-Comprar calzas, bombachos, legging o pantalon artesa pueden ser lisas, estampadas, de polar, cortitas, largas, etc. Son utiles, no apretan la guatita son cómodos, faciles de poner y sacar (lo digo por las idas al baño) y combinables.

- Calzones premamá... SON HORRIBLES, pero son cómodos y sujetaran nuestra barriguita. De verdad en los últimos meses se hace dificil llevar la guatita sin algo que la afirme y así evitaremos la temida guata de delantal post parto.

-Poleras largas siempre quedan bien y podremos utilizarlas hasta los últimos meses y después cuando ya tengamos nuestro bebé en brazos.

- Poleras. strapless o camisas abotonadas. Cuando me compraba poleras compré muchas con botones en el pecho o tipo camisas. Lo hice involuntariamente, estuvieron bien de moda el año pasado y mi sorpresa fue que son lo máximo a la hora de amamantar. Yo veo a mi hermana que se sube su polera o baja el cuello de su pabilo toda incómoda y yo... SIMPLEMENTE DESABOTONO y saco.

- Zapatos tipo mafalda, bailarina o alpargata. Olvidémonos del taco, necesitamos un calzado sencillo que aguante nuestras hinchazones y que nos sirva hasta cuando el bebé nazca. Son una excelente alternativa y quedan bien con las calzas.

- Invertir en cremas para prevenir estrías... ESTO MERECE OTRO POST!.

- Tapa ojeras!, no tienes ojeras?... JA!


Y cosas que NO debemos comprar.

-Si bien estamos GRANDES y GORDAS no debemos comprar ropa que nos quede gigante y que sabemos q solo utilizaremos en el embarazo, debemos pensar que nos debe servir hasta los ultimos meses y después del parto.

- Jeans NO SE PUEDE APRETAR LA GUATITA!, a no ser que sean a la cadera o tipo legging no conviene comprar algo con pretina además.. al final del embarazo de verdad no queremos que nada nos aprete.

- Zapatos de taco, punta o muy justos. Los pies se hinchan mucho. 

-Sostenes normales... POR MUUUCHO TIEMPO NO LO USARAS.

-Bolsos pequeños, empecemos ya hacernos la idea de los bolsos grandes hay unos muy bonitos.

- Y SOBRE TODO, no VOLVERNOS LOCAS COMPRANDO COSAS, en su mayoría son cosas que nos gustan en el momento pero después del parto cambiamos harto. Tampoco seamos adictas de la ropa de bebé si compramos mucho no toda la alcanzan a ocupar ya que crecen muy rápido.

Personalmente creo que comprar ropa premamá en locales establecidos es u na perdida, sale caro y son solo para cuando estamos embarazadas. Mejor buscar bien y acomodarnos al presupuesto. 

Sunday, January 13, 2013

Querido Blog


Violeta ya cumplió su 1er mes hoy. Ya pesa 4 kilos 410 y mide 53 cms. Tiene lactancia materna exclusiva!. A fin de mes me toca pediatra, se suponía que debía subir 600 gramos como máximo y ya lo hice! estoy muy orgullosa de nosotras.


Aquí yo con mi hermana y mi subrinita jujú en el primer cumpleaños que asistimos con nuestras bebas. El cumpleaños es de Lucas, hijo de Jimena.  Estaba todo muy rico.. que ganas que ya sea el cumpleaños de Violeta para disfrutarlo a full!


Una foto de las 2, lo pasamos bien!. 

Como evitar la depresión


Cuando recién me vi con la Violeta yo tenía una pena terrible, no sabía lo que era.. pero me pasaba la noche dando pecho con lágrimas en los ojos. 

Fue cuático pero bendito sea el internet  que se puede buscar experiencias de otras chicas que sentían cosas similares, eso me ayudo harto.. PENSAR QUE NO ERA LA ÚNICA ni que era MALA MADRE por eso.

Algunos tips que recomiendo para ayudarnos en estos primeros meses son:

Leer mucho.

Podemos optar por libros de autoayuda, blogs, portales, foros, grupos de facebook, etc. Es bueno leer la experiencia de otras nodrizas.

Comunicación.
Hablar con nuestra pareja o seres mas cercanos. Así es mas fácil que comprendan nuestros cambios de ánimo si conocen la situación.


Crear una bitácora

Puede ser un diario de vida para el bebé. Yo tengo uno que empecé a escribir desde los 3 meses de gestación.. cuando tenía la sospecha. Una forma para desahogarme, sin querer lo que escribía no fue en vano. Lo bueno es que después lo leerá el bebé a futuro.

También podemos optar a una bitácora online, como un blog, livejournal, etc. Nos ayudara a nosotras y a quien lo lea.

Ser positiva
Si bien inicialmente vemos todo oscuro y terrible ya que el bebé es demandante y debemos acostumbrarnos a él .. y el a nosotros, es solo una etapa y lamentablemente es cortita y la más bonita... A APROVECHARLA!.

Tener algunos minutos para nosotras
Dejar el bebé que lo cuiden algunos minutos y darnos mimos, como una ducha larga, maquillarnos, pintarnos las uñas. etc... No hay que ponerse feas después del embarazo!.


No eres la única

Lo que te pasa le ha pasado a todas, no eres la única!, esta frase me alentaba mucho :)
Espero que les sirva!

Saturday, January 12, 2013

El sacaleches

Antes de ayer mi hermana llegó con un sacaleches de marca Pigeon, me alegré porque como mi beba esta con full lactancia materna no podía salir ni nada de eso, con ese sacaleches tenia la llave del éxito.
Mi hermana me lo entregaba ya que ella no se había podido sacar leche así que me lo pasó para que yo tratara, con Miguel lo pudimos hacer funcionar al principio y pude sacarme casi 120 ml !! pero después el aparatito murió misteriosamente y descubrimos que tenía una falla en la goma, siendo que mi hermana solo lo utilizó 1 vez fué maravilloso porque pude salir en la tarde junto a miguelito y regalonearnos, pero aún así... FALLO! así que si lo ven NO LO COMPREN, es pésimo, doloroso, mala calidad, el bombín de succión es difícil de utilizar en si el Miguel debía apretarlo porque para mi era muy incómodo, etc.
Ya conociendo las bondades  del sacaleches decidí buscar el mejor y comprarlo, y llegué al AVENT MANUAL que es MARAVILLOSO, ergonométrico, funcional, bien diseñado, no doloroso, etc. De verdad si compran un sacaleches que SEA DE ESTA MARCA y que sea MANUAL NO ELÉCTRICO ya que según lo que he leído el eléctrico DUELE. El valor aproximado es de 38 lucas y con el descuento de la tarjetita bebé que entrega falabella para comprar en la farmacia ahumada me salió más barata, llevaba más cosas así que no se cuanto me salió pero por lo menos $2.000 menos.

Finalizando, lo recomiendo totalmente así que si tienen la oportunidad de comprarlo HÁGANLO  recuerden que entre mas leche se sacan más producen y no hay nada como la leche de una para el bebé :).

Thursday, January 10, 2013

Un poco deprimida

No se si es depresión post parto pero a veces ando muy llorona por diversos motivos. No tengo rechazo al bebé ni nada de eso pero a veces siento que algunas situaciones me superan.



Estaba analizándome y creo que algunos motivos de que este algo triste son:
Nula libertad.

La costumbre de salir sin decir nada, simplemente salir  y si me daba la gana volver. Actualmente puedo salir pero debo fijarme en dejar leche, en que no sea muy largo, en saber quien cuidará a la bebé, etc. Como es muy pequeña no la puedo pasear todavía.

Cuerpo.

Si bien bajé rápidamente de peso, la distribución de la grasa es diferente. Si bien ahora tengo pechugas algo que no existía antes, mis caderas se ancharon más, mi poto también (y ya tenía harto) y mis muslos para que decir. Antes mi rollo regalon era en la cintura y ahora en la cadera y no olvidemos las marcas... esas odiosas rayas que pareciera que un tigre se peleó contigo, si bien se atenúan debo olvidarme de la tersa piel que tenía.

Horas de sueño.

Te dicen que duermas harto apenas saben que estás embarazada.. ES IMPOSIBLE DORMIR LOS ÚLTIMOS MESES! yo iba por lo menos 5 veces al baño en la noche!, es terrible y después en el hospital ni se duerme y ahora menos.. VUELVE LOCA A CUALQUIERA.

Apoyo.

No me puedo quejar pero tengo todo el apoyo emocional, económico, físico  etc. existente... pero como una es weona, SE SIENTE SOLA IGUAL. Inevitable

El futuro.

Cómo será la bebé?... Y SI SE MALCRÍA?  Las cosas mejoran o empeoran después? Miles de dudas asaltan tu mente constantemente

La opinión de los demás.

Cada bebé es un mundo, pero no falta la MADRE MODELO que te dice "LO QUE DEBES HACER" Ojo con el debes, ni siquiera te lo sugiere.

El sucio dinero.

Con dinero baila el perro.. y aquí simplemente baila por pañales, porque el gasto de un bebé no es menor. Podemos irnos olvidando de comprar ropita muy cara y el maquillaje pro.

Wednesday, January 9, 2013

Frase de la Semana

Hoy, si HOY en la madrugada, buscando donde entrenerme para no quedarme dormida con la Violeta en el pecho le hable a una chica que hace años luz no hablaba, en mi desesperación porq mi bebé no dormía le hice unas preguntas... porque de verdad a veces siento que algo hago mal.

"El primer mes es el más complicado porque el bebé tiene que acostumbrarse y una a ellos."


Sunday, January 6, 2013

Bajar de peso

8 meses

Cuando partí el embarazo sentía que subía y subía... Y SUBÍA de peso, era terrible. En la calle muchas veces me preguntaron si esperaba gemelos!.

Todavía recuerdo cuando invite a 2 amigas a mi casa y una grito "MI GUATA CUANDO ESTABA EMBARAZADA ERA HACIA ADELANTE NO MÁS NO ME PUSE ANCHA!" y yo sentía que moría por dentro, era terrible, cada vez que me comparaban con mi hermana (la cual tenia una guatita notablemente más pequeña y eso que tenía 1 semana más) me ponía triste porque me sentía obesa y pensaba que cuando me sacaran a la bebé mi guatita caería como delantal. Era un tema para mí ya que lloraba y lloraba y le preguntaba a mi pololo si aún me iba a querer siendo una gorda lechona come postres.
casi 9

En la calle la gente me miraba con miedo, incluso me miraban preocupadas era como "MIRA SU GUATITA POBRESITA!" me sentía como una bombita de agua, la gente se alejaba, tenían como miedo de mi guatita, apenas me la podía! 
Todos quienes me veían decian "ESTÁS ENORME" lo peor es que los últimos meses retuve tanto líquido que mi cara era enorme, mis brazos y mis pies.. a tal punto que cuando me mandaron a internarme ese día al hospital no me cabían ni los zapatos. 
1er día en casa después del hospital.

Había gente buena que me decía que era pura guatita (como el paramédico) pero yo no lo sentía así... me sentía obesa, no disfruté mi último mes, además que me picaba con todas las que me decían que estaba muy gorda, que estaba ancha, que ellas en su embarazo eran pura guatita, que esto que lo otro y blablabla.. porque yo las miraba y ellas eran gordas y eso que no estaban embarazadas (si eso lo dije con todo el odio y resentimiento social que quedó en mi corazón).
Cuando tuve a la bebé no quería ni mirarme al espejo, no quería ver como me había quedado la guata y no le creía nada a la gente que me decía  que podría volver a mi peso... estaba hiper depre.
Llegó el momento me miré al espejo y mi sorpresa es que.. NO ESTABA TAN MAL incluso había vuelto a tener ombligo, algo que se había salido en mis últimos meses. Mi sorpresa más grande fue cuando a la semana 1/2 me pesé y había bajado 15k, no lo podía creer! pensé que la pesa digital estaba mala así que  no canté victoria y esperé el control con la matrona. Efectivamente baje no solo 15k, si no que que incluso otros kilos más, ni quise preguntar pero incluso la matrona decidió mandarme a hacer el  test de anemia pero dudo que salga algo extraño. 
Ayer volví a pesarme y baje 2 kilos más, estoy contenta porque ya recuperé el peso que tuve cuando había cumplido 4 meses de embarazo sin darme cuenta (lo siento pero antes no me pesaba así que no se cual es mi peso inicial). Y lo bakan es que todas las poleras me quedan como vestidos y me siento taaan liviana.

No necesité hacer dieta, o sea solo deje de tomar bebidas/gaseosas, reemplazar la leche entera por leche descremada y tomar a lo menos 2 litros de agua, pero he comido como siempre incluso más ya que hace poco pasaron las fiestas como navidad y año nuevo... además de ir con miguel a un tenedor libre. Además no como a deshora y no es por que NO QUIERA si no porque NO PUEDO, la bebé demanda harto así que me es difícil andar revisando el refri a cada rato... pero siendo sincera NO SIENTO HAMBRE.

¿Cambios en el cuerpo?

Si!, La distribución de la grasa es diferente. Mi rollo estaba antes en la cintura ahora está en la cadera. Las caderas son más anchas, el pecho crece, las piernas se ponen más gruesas, etc. Pero al momento de parir todo se desinfla y una se pone flácida así que hay que recurrir a las cremas y duchas de agua fría, todo para que vuelva todo a su lugar.
Me habían dicho que al tener a la bebé con cesárea me sería mas difícil bajar de peso.. y no! es falso falso falso! todo depende de la persona.
Una recomendación es utilizar una buena faja post parto, en este momento es donde podemos amoldar nuestra figura como se nos pegue la regalada gana! a aprovechar.

Haber como me va para llegar a los 60 clavados midiendo 1,67.




Saturday, January 5, 2013

¿Se parece a la mamá o al papá?


Llegó la hora de mostrar a la bebé a la familia y lo primero que se grita "ES IGUAL A....", es aquí donde una infla el pecho y ves tus genes correr en esa pequeña carita, pero sale el comentario clásico:
"ES PUUURO PAPÁ!"

Tu herencia genética se va al carajo. En eso todas la miran y salen con "los ojos son del papá!", "la boca es de nuestra familia!", "cuando él era pequeño era igual!", tiene sus manos, su cuerpo, sus orejas, su pelo... TODO!, tus genes quedaron olvidados en tu vientre y simplemente fuiste un envase para llevar a tu bebé.. BUENO es tu bebé pero no se parece nada a tí...eh!?.

9 meses con la bebé dentro de la barriga lo que más esperamos es que por lo menos en alguna cosa se te parezca, pero desde la ecografía 3d supe que solo tendría mis ojos, hasta el gine que hizo la eco dijo que era FULL PADRE. Fuí donde la matrona la cual dijo "UUU SALIÓ PURO PAPÁ!", muestro la foto a mi familia para que jueguen a mi bando y me apoyen genéticamente y no... "uuu salió igual que el papá" y lo que no es un rasgo de él es un rasgo de la familia lejana.. PERO NADA! ABSOLUTAMENTE NADA es mío.
Pero bueno, los ojos son mios! o lo eran, hoy miguel me dice: "le miré bien los ojos y los tiene almendrados como los míos no redondos como los tuyos" CUEEEK!

La bajada de la Leche

Siempre que saben que estás embarazada te hablan sobre las molestias del último mes, como por ejemplo ir al baño a cada rato, hinchasón, dolores varios o como son los primeros días con el bebé, que no se podrá dormir nada, que los pañales, la leche, etc.

Cuando tuve a Violeta y me mandaron de alta al 2do día en mi casita pasó que sentí un dolor terrible en mis pechos, los sentía afiebrados, sentía como agujitas pinchándome  incluso al caminar recuerdo que utilizaba el camisón y trataba de alejarme la tela de las pechugas por que sentía que todo lo que me tocaba me quemaba, era terrible, hasta el aire me molestaba, incluso todavía recuerdo que me salían lagrimas de dolor cuando ella tomaba leche, no sabía lo que era, lloraba pensando que siempre sería así y me aplicaba lanolina para evitar que me siguiera doliendo, pensando que quizás era por que la bebé no se acoplaba bien o algo así.
Recuerdo que esa noche estaba Miguel, asi que el vio lo hinchado que tenia y que tenía que masajearme porque tenía pelotas, cototos o tumores de leche.. era terrible, me dolía tanto!. Dar leche ¿Debe ser doloroso? NO. Esto pasa cuando Baja la leche.

Cuando estás en el hospital lo más seguro es que una enfermera te apretara el pecho, específicamente el pezón para ver si sale "aguita", bueno no es un agua cualquiera, se llama calostro se supone que es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos que es el primer alimento del bebé. Todo bien, yo no me tenía mucha fe ya que como era planita pensaba que mis pechos serían inútiles para alimentar, pero me sorprendí. Se dice que cuando se tienen bebés por cesárea cuesta más que salga la leche ya que no funcionan tanto las hormonas, la sorpresa de todos es que apenas nació la bebé y me la acercaron ya estaba dando calostro.

Antes de irte te hacen el comentario... "en unos días sentirán fiebre, dolor, molestias, como si estuvieran resfriada o dolor en sus pechos... ES NORMAL" pero es que el dolor que se siente es TERRIBLE, llorar por que te duelen las tetas no es cualquier dolor y además sobre eso que el bebé debe mamar de donde más te duele es cuático.
Me extraña que ninguna de las chicas con las que hable sobre el embarazo me comentara sobre la bajada de la leche, simplemente te hacen guiños tales como "dormir de guatita? OLVÍDALO  duelen los pechos no puedes hacer eso" Yo pensaba que dolían un poco PERO NO TANTO como el dolor de esos 2 días.


Lo gracioso es que te miras al espejo y si la beba tomo leche de una y de la otra no SE NOTA, pareciera que tuvieras una pechuga más grande que otra. Los pezones quedan feitos, como se agrandan pareciera que se tuviese pezones de mono (como amorosamente les llamo) además debes dar como mínimo cada 4 horas, pero al fin y al cabo tienes que dar cada 2 horas e incluso dormir con la bebé prendida en el pecho... todo sea para que crezca fuerte y sana.

Lactancia materna exclusiva no es difícil  simplemente debes preocuparte de que se acople bien, entre más ella chupe más produces, y para ayudar a la producción como mínimo tomar 2 litros de agua (yo llego a tomar hasta 3). Las fórmulas también quitan de apuro, la otra vez para salir con Miguel decidimos comprar formula para darle a la beba en caso que no llegara dentro de las 4 horas o si le diera hambre mi mamá se la preparara, pero al final ella no quiso nada, solo me espero y cuando me vio lloro para que le diera teta.

Hay cosas positivas en eso como por ejemplo ya que la leche materna es irremplazable y es lo mejor para el bebe, tiene una digestión buena, fomenta el vinculo afectivo, no debes preocuparte de prepararla o calentarla del pecho siempre sale con la temperatura óptima, no debes limpiar nada ya que no es necesario envase, ayuda a la digestión del bebé, evita el cancer en la madre, ayuda a bajar de peso (un post que haré más adelante) y sobre todo es GRATIS!.

La desventaja es que estás limitada en poder salir, debes preocuparte de que no vaya a pasar hambre y como tu eres el ENVASE de su comida no puedes alejarte del bebé mucho tiempo, debes darle más seguido ya que la leche materna se digiere más rápido, debes evitar comidas con sabores fuertes (olvidemos el pebre y el merkén),  da vergüenza sacar la teta en cualquier lado por ejemplo la calle, frente a amigos o en la mesa.. por lo general tiendo a irme a otro lado porque a mi siempre me desagradó que arriba de la mesa le dieran pecho a los bebés, prefiero irme al living y tener nuestro momento.

Para las que recién se están iniciando les recomiendo que después de cada toma del bebé se saquen algunas gotitas de leche y se la unten en el pezón y areola, alivia mucho el dolor del inicio y evita que se agrieten. Otro tip es que deberás andar siempre con sostén  es algo casi imposible dormir sin uno ya que deberás ponerte protectores para no mojar la ropa y porque se sienten raras.. NO ME PIDAN EXPLICAR porque solo se me ocurre esa palabra.

Thursday, January 3, 2013

Dando a luz un blog

¿Porque madre noob? simple, soy una madre primeriza de 25 años, diseñadora gráfica, amante de los videojuegos, cómics  moda y arte. Que pensaba a muy futuro tener un bebé pero que llegó el 13 de diciembre del 2012. Soy una madre lvl 1 que todo lo que no sabe lo busca por google, que ha entrado a más foros de maternidad que en la consulta del pediatra. Trato de mantenerme activa, sonriente y vital pero lidio con los cambios hormonales de una madre que dio a luz hace 21 días.

Trato de adivinar lo que necesita mi bebé y me pregunto constantemente si soy buena madre, simplemente respiro hondo miro a mi Violeta y veo una sonrisa, tan mal no lo hago!.

He decidido hacer este blog como medio de terapia, todavía me cuesta vivir esta etapa en mi vida, pero creo que escribiendo sobre este asunto me hará aterrizar más en este nuevo rol en mi vida. Esperando tener lectoras y poder ayudar y que me ayuden en esta caótica tarea.



¿Un poco sobre mí?

Mi embarazo no lo tenía planeado, simplemente llegó,  cuando sospeché que tenía 1 mes o solo semanas fui al ginecólogo y me dice que tengo 4 meses. Si, pueden decir que "¿Cómo no se dio cuenta?" pues viví una pseudo regla 3 meses tranquilamente. En esos momentos buscaba trabajo en santiago y planeaba irme a vivir allá, pero como una propone y dios dispone mi plan no pudo seguir en curso, nadie contrataría a una chica como más de 4 meses de embarazo y seguí en Valparaíso viviendo con mis padres y seguí trabajando freelancer. Con suerte justo un poco antes había conocido a un grupo que trabaja en algunos proyectos y yo había entrado para diseñar algunas de sus ideas, todo ha ido bien y pude mantenerme en eso y en proyectos aparte... diseño hasta el día de hoy, lo cual es entrete ya que hasta ahora que escribo esta entrada mi bebé toma pecho. (pausa para sacarle los chanchitos...)



¿El padre? pues es mi amor, el vive en santiago y estudia música pero cuando supo que estaba embarazada se vino a Valparaíso para estar conmigo y vivir el proceso juntos. Como ya nació la bebé lo más seguro es que se devuelva a Santiago a terminar sus estudios, un tema que lo más seguro escriba en este blog. Pero nuestra distancia es poca y nos podemos visitar siempre, el lo que más desea es estar en el proceso de nuestra beba y salir pronto de sus estudios para poder vivir juntos como debe ser. Benditos sean los smartphone que hacen que cada cosa que hace violeta sea fotografiada y enviada vía whatsapp o instagram y el no se pierda nada.

¿Mi familia? Mi familia es feliz, desde que supieron de  mi embarazo se llenaron de felicidad y esperaron con muchas ganas a mi bebé. Un dato curioso es que mi hermana mayor también estaba embarazada, aunque ella supo desde el 1er mes... lo entretenido es que solo nos llevábamos por 1 semana, así que nuestras hijas serán como hermanas gemelas ya que nacieron muy cerca en fechas. No puedo negar que vivir este proceso juntas fue lindo porque todas nuestras dudas las compartíamos y hasta ahora nos ayudamos y nos mandamos whatsapp tipo 5 am.

y Violeta