Saturday, January 5, 2013

La bajada de la Leche

Siempre que saben que estás embarazada te hablan sobre las molestias del último mes, como por ejemplo ir al baño a cada rato, hinchasón, dolores varios o como son los primeros días con el bebé, que no se podrá dormir nada, que los pañales, la leche, etc.

Cuando tuve a Violeta y me mandaron de alta al 2do día en mi casita pasó que sentí un dolor terrible en mis pechos, los sentía afiebrados, sentía como agujitas pinchándome  incluso al caminar recuerdo que utilizaba el camisón y trataba de alejarme la tela de las pechugas por que sentía que todo lo que me tocaba me quemaba, era terrible, hasta el aire me molestaba, incluso todavía recuerdo que me salían lagrimas de dolor cuando ella tomaba leche, no sabía lo que era, lloraba pensando que siempre sería así y me aplicaba lanolina para evitar que me siguiera doliendo, pensando que quizás era por que la bebé no se acoplaba bien o algo así.
Recuerdo que esa noche estaba Miguel, asi que el vio lo hinchado que tenia y que tenía que masajearme porque tenía pelotas, cototos o tumores de leche.. era terrible, me dolía tanto!. Dar leche ¿Debe ser doloroso? NO. Esto pasa cuando Baja la leche.

Cuando estás en el hospital lo más seguro es que una enfermera te apretara el pecho, específicamente el pezón para ver si sale "aguita", bueno no es un agua cualquiera, se llama calostro se supone que es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos que es el primer alimento del bebé. Todo bien, yo no me tenía mucha fe ya que como era planita pensaba que mis pechos serían inútiles para alimentar, pero me sorprendí. Se dice que cuando se tienen bebés por cesárea cuesta más que salga la leche ya que no funcionan tanto las hormonas, la sorpresa de todos es que apenas nació la bebé y me la acercaron ya estaba dando calostro.

Antes de irte te hacen el comentario... "en unos días sentirán fiebre, dolor, molestias, como si estuvieran resfriada o dolor en sus pechos... ES NORMAL" pero es que el dolor que se siente es TERRIBLE, llorar por que te duelen las tetas no es cualquier dolor y además sobre eso que el bebé debe mamar de donde más te duele es cuático.
Me extraña que ninguna de las chicas con las que hable sobre el embarazo me comentara sobre la bajada de la leche, simplemente te hacen guiños tales como "dormir de guatita? OLVÍDALO  duelen los pechos no puedes hacer eso" Yo pensaba que dolían un poco PERO NO TANTO como el dolor de esos 2 días.


Lo gracioso es que te miras al espejo y si la beba tomo leche de una y de la otra no SE NOTA, pareciera que tuvieras una pechuga más grande que otra. Los pezones quedan feitos, como se agrandan pareciera que se tuviese pezones de mono (como amorosamente les llamo) además debes dar como mínimo cada 4 horas, pero al fin y al cabo tienes que dar cada 2 horas e incluso dormir con la bebé prendida en el pecho... todo sea para que crezca fuerte y sana.

Lactancia materna exclusiva no es difícil  simplemente debes preocuparte de que se acople bien, entre más ella chupe más produces, y para ayudar a la producción como mínimo tomar 2 litros de agua (yo llego a tomar hasta 3). Las fórmulas también quitan de apuro, la otra vez para salir con Miguel decidimos comprar formula para darle a la beba en caso que no llegara dentro de las 4 horas o si le diera hambre mi mamá se la preparara, pero al final ella no quiso nada, solo me espero y cuando me vio lloro para que le diera teta.

Hay cosas positivas en eso como por ejemplo ya que la leche materna es irremplazable y es lo mejor para el bebe, tiene una digestión buena, fomenta el vinculo afectivo, no debes preocuparte de prepararla o calentarla del pecho siempre sale con la temperatura óptima, no debes limpiar nada ya que no es necesario envase, ayuda a la digestión del bebé, evita el cancer en la madre, ayuda a bajar de peso (un post que haré más adelante) y sobre todo es GRATIS!.

La desventaja es que estás limitada en poder salir, debes preocuparte de que no vaya a pasar hambre y como tu eres el ENVASE de su comida no puedes alejarte del bebé mucho tiempo, debes darle más seguido ya que la leche materna se digiere más rápido, debes evitar comidas con sabores fuertes (olvidemos el pebre y el merkén),  da vergüenza sacar la teta en cualquier lado por ejemplo la calle, frente a amigos o en la mesa.. por lo general tiendo a irme a otro lado porque a mi siempre me desagradó que arriba de la mesa le dieran pecho a los bebés, prefiero irme al living y tener nuestro momento.

Para las que recién se están iniciando les recomiendo que después de cada toma del bebé se saquen algunas gotitas de leche y se la unten en el pezón y areola, alivia mucho el dolor del inicio y evita que se agrieten. Otro tip es que deberás andar siempre con sostén  es algo casi imposible dormir sin uno ya que deberás ponerte protectores para no mojar la ropa y porque se sienten raras.. NO ME PIDAN EXPLICAR porque solo se me ocurre esa palabra.

No comments:

Post a Comment