Sunday, December 4, 2016

Un informe no nos define


Nos tocó ir a reunión del apoderados del jardín de la Viole. Nosotros vamos a un jardín común y corriente con jornada completa. Las tías saben de la condición de la viole y con mucho amor la han aceptado.. saben que a la viole hay que dedicarle más tiempo o explicarles algunas cosas a sus compañeritos (no le gusta prestar sus juguetes, no pesca si la saludan...)

En la reunión nos llegó el informe, yo nunca tengo expectativas de ese informe, no porque no tenga expectativas de la viole ni nada de eso, si no que se que es un informe genérico para niños neurotípicos y para mi ya es cuático que a mi viole me la midan con la misma vara. E incluso creo que para niños comunes y corrientes también es injusto... ¿Para qué queremos que sean todos iguales?

No voy a mentir, a mi me cae mal esa wea y me frustro.. sabemos que estos papeles que miden "lo normal y anormal" valen callampa después de un tiempo, nos sirve inicialmente para tener alguna noción de hitos del desarrollo y cachar si nuestro hijo necesita algún apoyo... nada más.

Pero también recuerdo que estamos en una sociedad que valida solo algunos tipos de conocimientos (Historia, matemáticas, ciencias y lenguaje). Yo soy diseñadora y ninguna PSU iba a poder demostrar si yo era apta para estudiar esa carrera, en si la di por que era requisito y aun así me puse más nerviosa que la chucha. Yo nunca destaque en mi colegio por mis notas ni por ser muy normal (en si era la "rarita")... era la que sacaba buenas notas sin estudiar, me destacaba por mis conversaciones profundas y a la vez superfluas y ser "responsable".

Mire el informe y me pregunté :¿y si el informe hubiese sido por "memoria visual", "memoria auditiva", "risa más contagiosa", "quien cantaba más afinado" "saber el abecedario" o "sabe palabras en inglés"?.. quizás sería diferente... a mi viole la comparan con el resto, y ella es única e irrepetible, no es junto que pasen con un martillo por encima de todos los niños para aplanarlos y dejarlos a todos "parejitos".



No comments:

Post a Comment