Thursday, October 27, 2016

Con Autismo Chile en el congreso Cámara del Senado


Fuimos al congreso, para tratar de marcar presencia para que estos senadores flojos hablaran el punto 4 (cerca de las 6 de la tarde, fuimos citados a las 5), ese punto era para dejar el 2 de abril como día de la concientización del autismo... básicamente una wea burócrata para visibilizar el autismo, después de eso recién podemos hacer que Chile reconozca el autismo como una condición y que preste los apoyos (o sea, nos queda para rato)... esto es un breve resumen mal redactado, en biobiotv hay un video de Jose Perich explicando esta wea con peras y manzanas, la verdad es que a mi me da paja.. porque siento rabia.

Llegamos al congreso, pasamos por portería, entregué mi carnet, la secretaria me mira y dice "si la niña hace mucho ruido debe salir de la sala del senado"... mi hija es CHILENA y tiene DERECHO a estar allí, si mete ruido es porque le llama la atención el eco como a cualquier niño.

Entramos, revisaron nuestros bolsos, le dije que solo llevaba juguitos y galletitas, de todos modos pasaron mi bolso para evitar que entrara con algun cartel, pistola de agua o granada de la peppa pig.. uno nunca sabe!

Entramos, subimos esa escalera, la cual es el primer colador.. una persona en silla de ruedas no podría entrar... FILO, no es mi caso (que horrible pensar así).. me senté con Viole y Miguel... le pasamos el celular a la Viole para que no nos fueran a echar de la sala, uds saben, los senadores están muy concentrados... no queremos interrumpir ;).

Llega un asesor y le pregunta a Miguel quienes somos, el contesta que veníamos del colectivo Autismo Chile, el asesor baja rápidamente y le cuchichea en la paila al senador Francisco Chahuan. Justo cuando llegamos hablaban sobre el derecho laboral de las personas con discapacidad (ud sabía que una persona con discapacidad no tiene sus mismos derechos para trabajar?? sabía eso??), a el le tocaba la palabra.. y haciéndose el lindo dentro de su discurso de derechos laborales incluyo la palabra autismo, mirando a la tribuna con una sonrisa.. en mi mente solo pasó "estos weones se la saben por libro"

Estábamos en el 2do punto, a lo que don Lagos Weber se le ocurre la brillante idea de CERRAR LA SESIÓN, que todos se fueran a la casa... estos senadores zapato de clavo corrieron a la puerta y varios se fueron, Usain Bolt queda chico. Recuerdo que en la tribuna todos nos miramos confusos, preguntándonos que había pasado.... José grita desde la tribuna a Lagos Weber "Necesitamos que hablen del punto 4, día del Autismo". LW nos mira algo urgido  y nos dice que va a reunir a todos los senadores que arrancaron no estaban para re-abrir la sesión. Algunos volvieron, otros dejaron el camino de humo...

Se abre la sesión... se suponía que había una carta linda redactada para dar un aire solemne a este día, que para nosotros significa tanto y para ellos NADA, es un trámite más, no les afecta NI LES IMPORTA. Pico con la carta, pico con los puntos a tratar... TODOS SE MIRARON y dijeron "ESTAMOS DE ACUERDO CON EL DÍA 2 DE ABRIL DÍA DEL AUTISMO"... "SIIII" "ya, se acuerda el día 2 de abril blablabla" ... BRAVO... campanillas y cada uno pa' su casa.

Felicidad.. tenemos el día 2 de abril.. lo cual significa que esos día se abrirán puertas para hablar de tema nuevamente.

Malo, lo poco solemne, lo poco que parece interesarles...

No puedo creer que cada vez que esté en el tapete de la ley de autismo debamos ir a wear al congreso o si no NO HABLAN LA WEA.. asi de fácil, 2do vez que vamos.. y 2da vez que pasa la misma wea... siento rabia, porque si un día nadie puede porque es e horario laboral o no se que cosa.. NO SE HABLARÁ.. Y TENDREMOS QUE VOLVER A ESPERAR VARIOS MESES...

Nos fuimos con el sabor agridulce... y llega Lagos Weber, deshaciéndose en disculpas, que lo tenía presente pero se le fue... que se le olvidó, que se le chispotio... mi hijita le saco la mano de encima, si bien tiene 3 años ella sabe quienes tienen buenas o malas intenciones. Nos fuimos...

Me siento humillada, pasada a llevar.. siento que estoy mendigando... eso siento.. es un dolor que no se lo doy a nadie...


Vamos que se puede, debemos seguir luchando.

pd: sorry la redacción... pero asi tal cual salió de mi cabeza.

No comments:

Post a Comment