Sunday, July 26, 2015

Cambiar de jardín - Mi experiencia con el cambio de jardín de Violeta.

Pensar en cambiar de jardín a Violeta era un tema para mí. Primero, porque el jardín me quedaba en la esquina de mi casa, el lugar era lindo, un patio enorme lleno de arboles frutales y jueguitos. Según yo, el jardín perfecto.

La sala cuna era muy buena, recuerdo que andaba todo bien, yo podía irme a trabajar tranquila, sin miedo. De pronto hubieron muchos cambios de tías, algo, que según yo, era normal, o mejor dicho no le tomé importancia.

La nueva tía comenzó a decir que Violeta era sorda, cuando ella la llamaba no venía, algo que a nosotros nos hizo dudar mucho, incluso le comenté que cuando yo la llamaba ella venía y me dijo que lo mas seguro me sentía a través de la "vibración" de mi voz (WUUUUT!?). La cosa, es que quisimos descartar cualquier posible sordera, ya que insistió tanto la tía, que con Miguel tomamos la decisión de hacerle el examen, nos salió CARÍSIMO, pero filo, lo pagamos y todo OK, violeta no era sorda. Cuando le aviso a la tía que a viole le había salido todo bien el examen, ella en vez de alegrarse solo dijo "NOOO!?" cómo impactada de que la niña no tuviese nada. 

Yo ya estaba quemada por lo que había pasado, pero filo, esa tía se iba de prenatal así que no hiba a webiar un buen rato (era la típica tía recién salida del instituto que venía con toda la teoría en la cabeza), a la viole la cambian de sección pasando a intermedio ya que comía sola. Todo bien, las tías (también nuevas) eran un amor y decían que ella era muy amorosa, cambiaron 2 veces de tías (creo que el jardín tenia unos problemas internos o muy mala suerte para contratar) la cosa, es que con las nuevas tía era TODOS LOS DÍAS que yo llegaba al jardín y me decian "algo tiene la violeta, debe ser autista o asperger" me decían que ella nunca hacía caso... lo extraño es que yo llegaba al jardín y las tías tenían a la TV prendida, incluso, recuerdo haber llegado y ver a un bebé en el patio del jardín a las 9:00am con todo el frío y las tías buscándolo adentro. Yo ya sentía algo que me hacia dudar.

La violeta llegaba con las rodillas moreteadas, varias veces al ir a dejar a violeta al jardín ella cerraba los ojos, para mí era un simple juego, pero creo que eso era un aviso, que yo en mi ignorancia no hice caso. Para mi era triste ir al jardín y que todo los días me dijeran que "algo tiene la niña" es autista, es asperger, no se junta con nadie, etc etc etc. Porq en casa era una niña totalmente distinta, nadie podía creer lo que me decían en el jardín.

La gota que rebalsó el vaso, fue cuando la tía comenzó a criticar que violeta aun usaba pañales (2 años) y que todavía usaba body, me dijo que sus gemelos que habian nacido 2 días después de violeta, ya avisaban... En ese momento tenía unas ganas de decirle "QUÉ SE CREE COMPARANDO SUS HIJOS CON MI HIJA?".. pero yo nunca atacaría a quien cuida a mi hija, por miedo a que se descarguen con ella. Pero en mi cabeza pasaba lo siguiente, ¿Cómo alguien que estuvo años capacitándose para ser una educadora de párvulos se cae en algo tan básico?.

Justo venía un fin de semana largo así que la cambié a otro jardín el cual me habla maravillas de violeta y ella es muy feliz, incluso no necesitó ni un día de adaptación, se quedó toda la jornada sin problema, las tias la quiera y ella las quiere también. A la vez estoy llevando a violeta a terapeuta ocupacional ya que realmente siento que en el jardín anterior perdí tiempo, solo se dedicaban a buscar "el diagnostico" y no a trabajar de manera conjunta en motivar a violeta a hablar e integrarse.

El jardín tiene el perfil que yo buscaba, un jardín que no se tratara de puras tareas, que fuese libre, que no la aislaran, que no se creyeran médicos, que fuese proactivo.


Algunos tips que comparto que aprendí:

  • Buscar referencias del jardín en internet, buscar gente que esté también en el jardín y consultar todo.
  • Un televisor dentro de la sala de clases NO ES BUENO.
  • No haga pasar a su hijo por tonto, ellos se dan cuenta de todo (Cambios de tía, cambios de sala, etc.)
  • Tía con tele prendida y celular en mano DEBE HACERTE DUDAR.
  • Existe mucha diferencia entre EDUCADORA DE PÁRVULOS y AUXILIAR DE PÁRVULOS, es obligación del establecimiento contar con una educadora de párvulos en casa sala.
  • Ver la "malla" de contenidos, comprender que tus hijos tienen estos pocos años para hacer lo que ellos quieran, explorar a su manera y exigirles que escriban su nombre a los 3 años, no es normal, ES ENFERMO y ES UNA NEGLIGENCIA.
  • Ningún niño es igual al otro y NUNCA se deben comparar.
  • Primero están tus hijos y su felicidad.
  • Las tías del jardín no son doctoras, NO PUEDEN diagnosticar a tu hijo y mucho menos obligarte a diagnosticarlo. En vez de perder tiempo en descubrir "que tiene" se debe utilizar toda esa energía en hacer ejercicios y estimular.
Eso por ahora, iré anotando por aquí las evoluciones de Violeta, pero mientras les dejo unas fotitos.




No comments:

Post a Comment