Aquí en Chile es muy popular "Santiguar" o poner la famosa medallita a los bebés. La medallita es una moneda de plata atada en una cinta unida con un alfiler de gancho a la ropa del bebé es una unión entra las tradiciones paganas y cristianas.
Pero primero ¿Qué es el mal de ojo?
El mal ojo, como proceso, puede venir dado de manera voluntaria o involuntaria, y es, según la creencia popular, efecto de la envidia o admiración del "emisor", que a través de su mirada (ya sea directa, en símbolo o incluso mental) provoca un mal en el envidiado/admirado. En algunas culturas orientales se cree, también, que las personas de ojos claros (azules, verdes, grises y rayados) tienen mayor poder para el mal de ojo, en teoría estas personas son mucho más envidiosas que aoja y acumula tanta maldad dentro de si misma que con tan solo fijar su mirada en la persona elegida, puede hechizarla con el mal de ojo, trayendo todo tipo de infortunios encadenados, y provocándole continuos episodios de mala suerte y desgracias. Los síntomas del aojamiento en la cultura popular son los de un cansancio, infecciones oculares severas, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente a su víctima e incluso llegar a la muerte. Puede darse también una tristeza profunda y ganas de llorar, y en este caso se habla de "Aliacán". De la misma manera, se puede sospechar el mal de ojo, si algún objeto favorito o querido de la "víctima" sufre algún daño inesperado, sin causa previa específica o si el daño surge de "la nada". WIKIPEDIA
En Brasil al recién nacido se le regalan zapatitos tejidos rojos para darle buena suerte y protegerlo del mal de ojo. Algunos dicen que debe ser el primer regalo que recibe una mujer al anunciar su embarazo o que al menos el bebé debe llevarlos puestos al abandonar el hospital.
En Ghana es tradición que los padres le traspasen a sus hijos un conjunto de joyas de oro. Si la familia no es muy rica, pueden optar por un collar con cuentas de colores, a veces con un pendiente de oro.
Para los aborígenes australianos, el Altjeringa o “Tiempo del Sueño” es el momento en que los espíritus ancestrales vinieron a la Tierra y crearon la vida y los accidentes geográficos. Los libros de cuentos para niños referidos a ese tema suelen tener historias sobre las relaciones entre la tierra, las personas y los animales. La Serpiente Arco Iris representa la fuente de la vida, protectora de la tierra y las personas.
El puño tallado en azabache, con el dedo pulgar entre los dedos índice y mayor, se le suele regalar en Venezuela a los bebés como protección. Las civilizaciones antiguas creían que esta piedra semipreciosa tenía propiedades mágicas.
La palma de una mano con un ojo azul es un regalo tradicional para los recién nacidos y se la colocan en la ropa para protegerlos del mal de ojo. Se cree que el origen de esta costumbre es el hecho de que los egipcios antiguos usaban piedras de turquesa para protegerse de los espíritus malignos y para atraer fidelidad, felicidad y buena suerte.
En China se le suele regalar a los recién nacidos un sobre rojo con dinero. Se cree que da felicidad y prosperidad. El sobre puede ser rojo liso o tener inscripciones como “Suerte” o “Fortuna” y otros buenos deseos para el bebé.
En Birmania se cree que un collar tejido bendecido por un monje budista o un adivino da salud y protección. Después de leer la fortuna del bebé, el monje practica un hechizo con una moneda, una perla o una caracola.
Las niñas suelen recibir pulseras de plata para el tobillo en India, donde los adornos para el cuerpo son muy tradicionales. Hay otros regalos típicos como estatuillas que se colocan junto a la cuna. Pero atención: a la hora de elegir el regalo hay que saber de qué religión son los padres y la familia de la criatura.
En Azerbaiyán el “gözmuncuğu”, un amuleto con forma de ojo, se regala para proteger al bebé, precisamente, del mal de ojo. A menudo los bebés lo llevan puesto en un lugar visible, como la muñeca.
La cuchara de plata simboliza deseos de un porvenir de riqueza y buena suerte para los bebés en Rusia. El valor real de un regalo hecho con un metal precioso y las propiedades antibacteriales de la plata (útil para cuando al bebé le salen los dientes) también hacen que sea un regalo práctico.
Según la tradición, cuando un bebé es víctima del mal del ojo puede tener fiebre, llorar continuamente, mostrarse asustando o presentar otros síntomas. Para evitar que los bebés sufran mal de ojo se suele usar un brazalete rojo o rosado, o una semilla que se llama ojo de venado en el cuello o muñeca del bebé. No hay problema en proteger al bebé del mal de ojo con estas prácticas, pero asegúrate de no colgar el amuleto alrededor de su cuello o en un lugar donde tu pequeño pueda agarrarlo y tragarse la semilla de venado. Puedes ponerlo en la carreola (cochecito de paseo), en la cuna o en otros lugares donde no lo alcance. Con respecto a los síntomas del mal de ojo, al igual que con el susto, hay muchas causas que pueden explicar el malestar de un bebé y es necesario consultar con el pediatra para poder tomar las medidas o medicinas necesarias para curarlo. El respeto por nuestros mayores y las antiguas tradiciones no está reñido con la medicina actual, pero en el caso de tu bebé cuenta siempre con la ayuda de tu pediatra para tratar sus enfermedades y consulta con él las prácticas tradicionales para saber si le parecen adecuadas. Si no tienes seguro médico, tu bebé puede ser atendido de forma gratuita.
Personalmente no creo en esto, pero me gusta averiguar y saber de todo. Asi cuando me preguntan porq mi bebé no tiene medallita les respondo con mucho fundamento.
No comments:
Post a Comment